Skip to content

Preguntas Frecuentes Retorno 2021

1. ¿Es obligatorio enviar a mi hijo(a) a nuestro colegio?

R: NO, la asistencia o participación presencial se mantiene con carácter voluntario para todas nuestras familias.

2. ¿Puede el colegio/jardín obligar a mi hijo(a) asistir de forma presencial?

R: NO, la asistencia presencial se mantiene con carácter voluntario para todas nuestras familias.

3. Mi hijo(a) llegan en furgón escolar al colegio. ¿Qué medidas se deben tomar?

R: Las medidas de seguridad dispuestas en conjunto por el ministerio de educación, de salud y transporte, durante el trayecto son: lavado de manos antes de subirse y bajarse del furgón, uso de mascarillas durante el traslado y ventilación permanente para generar circulación del aire.

Así mismo, cada furgón escolar deberá llevar registro diario de los estudiantes transportados y a realizar el proceso de limpieza y desinfección al iniciar y terminar el traslado.

4. ¿Seguirán las clases online y remotas?

R: Sí, el plan de funcionamiento de nuestro colegio contempla mantener la educación presencial y a distancia para aquellos estudiantes que no puedan ir físicamente al colegio.

5. ¿Qué medidas de seguridad debe adoptar nuestro Colegio?

R: El colegio debe adoptar medidas básicas aunque fundamentales para mantener la seguridad de ésta comunidad educativa, siendo las más importantes que se respete la distancia de 1 metro entre los estudiantes, mantener la ventilación constante en las salas de clases, usar mascarilla en todo momento, y establecer rutina de lavados de manos y desinfección de espacios, además de resguardar que no se produzcan aglomeraciones en los lugares comunes mediante la observación y división de estudiantes en grupos, que permiten en caso de que ocurra un contagio, controlar la posibilidad de un brote. Para más detalles revisar Protocolo publicado en página web.

6. ¿Cómo puedo conocer las medidas que nuestro Colegio adoptará para éste y otros casos?

R: Nuestro colegio cuenta con un Protocolo para el regreso a clases 2021 que fue informado y debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad y que está en nuestra página web cctalca.cl pestaña apoderado.

7. ¿Es obligatorio el uso del uniforme escolar?

R: Durante este segundo semestre no es obligatorio el uso de uniforme, nuestro colegio flexibilizará el uso de uniforme, privilegiando el abrigo y comodidad de los y las estudiantes. Esto, con el fin de tolerar la ventilación natural.

8. ¿Puede mi hijo(a) no usar mascarilla en el colegio y jardín?

R: El uso de mascarilla será obligatorio para todos los estudiantes mayores de 5 años. Su uso podrá exceptuarse al momento de la alimentación.

Los niños y niñas entre 2 y 4 años deberán usar mascarilla siempre que la toleren y bajo la supervisión de un adulto.

9. ¿Las salas de clases deben tener una correcta ventilación?

R: Sí, una de las exigencias a todos los colegios es que se mantenga una ventilación constante en todos los recintos cerrados.

10. ¿Qué pasa si un compañero(a) de mi hijo(a) se contagia de Covid-19?

R: De acuerdo con los protocolos sanitarios dispuestos por el ministerio de salud, el estudiante o párvulo/a deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades presenciales. Se suspenden las clases del grupo o curso por 11 días y todas las personas que son parte de éste deben permanecer en cuarentena por el mismo período de tiempo. Adicionalmente, si en nuestro colegio en que eventualmente se produzca un brote de contagio, el ministerio de salud realizará un testeo nasal al resto de la comunidad.

Para mayor detalle ver protocolo de acción en caso de contagio publicado en página web del Colegio.

11. ¿Cuál es el aforo de las salas para la asistencia de manera presencial?

R: El aforo por sala se considerará por metro cuadrado de cada una, considerando una distancia mínima de 1 metro entre los estudiantes.

Existen salas con distintos aforos disponibles, desde 10 hasta 15 estudiantes por salas aproximadamente.

Cada sala contara con un kit de limpieza, se prohíbe comer alimentos dentro de la sala de clases, de cualquier tipo.

Cada estudiante tendrá su puesto asignado por el docente y no podrá ser cambiado durante toda la jornada.

Las mesas y sillas estarán a la distancia indicadas según protocolo, entre estudiantes y entre profesor/estudiante.

12. ¿Cómo me aseguro que no llegaran más estudiantes de los permitidos en la sala?

R: La Dirección de Acompañamiento recibirá cada miércoles la ficha digital que será publicada en nuestra página web con las y los estudiantes que deseen incorporarse a partir del lunes posterior. Por ejemplo, su mi hijo comenzará a asistir a partir del lunes 16 de agosto debo enviar la ficha a más tardar el miércoles 11 de agosto.

13. ¿Cuál será el acceso a nuestro colegio?

R: Entrada y salida por calle 6 poniente con 12 ½ sur C, niveles de 3° a 6° básico, hora de entrada desde las 8:00hrs a 8:25hrs y salida 13:10hrs.

Entrada y salida por portón azul calle 6 poniente con 12 ½ sur C costado sur calle principal, niveles de 7° básico a 4° Medio desde las 8:00 a 8:25hrs y salida 13:10hrs.

Calle 5 poniente 12 ½ sur C Villa Universitaria, niveles Educación parvularia, 1° y 2° básico.

14. ¿Habrá alimentación en el colegio o dentro de las salas de clases?

R: No se podrá consumir alimentos dentro de las salas de clases, sin embargo, sí podrán hacerlo cuando se encuentren en período de recreo en espacios abiertos y destinados para el recreo de cada curso. No se permitirán la venta de alimentos en el casino, las colaciones deberán traerlas los estudiantes desde sus casas, los que deben ser sellados de fábrica de fácil manipulación para ellos.

15. ¿Cómo será el uso de servicios higiénicos?

R: Estos servicios serán controlados por asistentes de la educación, para respetar el aforo máximo por baño, se implementará la espera de su uso a través de una fila en el exterior de los baños con la distancia requerida (1 metro a lo menos). Cada baño será debidamente señalizado con el número máximo de aforo y con las medidas sanitarias respectivas.

CICLO

TIPO DE BAÑO

AFORO MÁXIMO

Pre Básica

Mixto

3 estudiantes

Primer Ciclo Básico

Damas

3 estudiantes

Primer Ciclo Básico

Varones

3 estudiantes

Segundo Ciclo

Damas

3 estudiantes

Segundo Ciclo

Varones

3 estudiantes

Media

Damas

3 estudiantes

Media

Varones

3 estudiantes

16. ¿Cómo será la distribución de grupos por curso?

R: Los grupos formados serán permanentes durante todo el segundo semestre de este año escolar, si voluntariamente o por alguna enfermedad u otro motivo el o la estudiante no asiste a clases presenciales, el cupo no será reemplazo por otro estudiante, de esta forma los estudiantes sólo tendrán contacto con su grupo.

17. Al asistir a clases presenciales voluntarias, ¿qué debo traer?

R:

  1. Alcohol gel
  2. Toallas desechables
  3. Recambio de mascarillas 3 o mas
  4. Colación en envases fáciles de abrir o sellados de fábrica.

TENER PRESENTE:

Los padres y/o apoderados no pueden hacer ingreso a las dependencias del colegio a excepción de secretaría de rectoría o recepción, con previa cita agendada por correo electrónico o vía telefónica e.segura@cctalca.cl – 712534900. Tener presente que el aforo máximo es de 4 personas

Si el estudiante va a asistir a clases presenciales, el padre y/o apoderado debe enviar compromiso de presencialidad a Dirección de acompañamiento, para registrar su participación en ésta modalidad. segundo semestre 2021.                                           

Finalmente, cada apoderado deberá constantemente monitorear la salud de sus hijos e hijas y no enviarlos a clases presenciales voluntarias si presenta uno o más de los siguientes síntomas: fiebre sobre 37.8°C, dificultad para respirar(disnea), dolor torácico, dolor de garganta, dolor muscular(mialgias), escalofríos, dolor de cabeza(cefalea), disminución total o parcial del olfato o el gusto y diarrea.

18. El personal docente, administrativo y auxiliares, ¿ya se encuentran vacunados?

R: Hasta el día de hoy llevamos una tasa de 97.16% de nuestros trabajadores vacunados contra el Covid con segunda dosis. (21/07/2021)

19. Si curso sobrepasa el aforo por sala, ¿serán ubicados en otras salas?,¿se habilitarán otros espacios?

R: Nunca se dará la situación de sobrepasar el aforo porque el sistema mixto de ingreso gradual considera siempre la cantidad de estudiantes que corresponde, lo que nos permitirá asegurar el distanciamiento mínimo de 1 metro y cumpliendo con el aforo permitido.

20. ¿Se asignará un puesto durante todo el período de clases, día, semana completa para tener control de trazabilidad?

R: Si, cada estudiante tendrá su puesto en la mesa de la sala y estará demarcado con nombre.

21. ¿Cómo se resguardará la distancia de los niños en el recreo?

R: en todos los patios o sectores seleccionados, durante los recreos, habrá supervisión de inspectores y asistentes que resguardarán la distancia entre los estudiantes. Invitamos a los padres y/o apoderados a conversar con sus hijos e hijas y reforzar el poder respetar el metro de distancia entre personas.

22. Si mi hijo o hija pide ir al baño durante la clase, ¿puede salir?,¿hay alguien fuera del baño supervisando los aforos?,¿hay alguien que lo acompañe?

R: En el colegio se prioriza la salida al baño en el recreo y durante los cambios de hora. En caso de urgencia el estudiante si podrá ir al baño durante la clase.

Durante toda la jornada escolar habrá una asistente supervisando los aforos de los baños.

En el nivel de párvulos, el estudiante siempre va acompañado por su asistente al baño.

23. ¿El trabajo socioemocional, seguirá permanente durante el año?

R: La dirección de formación tiene un programa que se basa en el diagnóstico socioemocional aplicado, el cual se irá adecuando según las necesidades de curso y/o estudiantes.