Dimensión Mágica del Solsticio de Invierno

El Señor de las Tinieblas

QUINTO BÁSICO – MODALIDAD CUENTO LITERARIO.  

Primer lugar: Josefina Trinidad Leiva Gotelli (5º básico A).

Erasé una vez en el pueblo Mapuche una anciana muy sabia por lo cual todos le pedían consejos para resolver problemas, dudas, y/o conflictos. Esa mujer se llamaba Solsticio, y todos se preguntaban de donde y el porqué de su nombre. Hasta que un día una niña muy pero muy curiosa llamada Sayen, se acercó y le pregunto: por que te llamas Solsticio ?

La mujer la miró, le sonrió y le dijo: por que a mi madre de pequeña le encantaba la historia del Solsticio de Invierno.

 La niña lo pensó y le dijo: me podrías contar la historia de el Solsticio de Invierno, por favor ?

La mujer sonrió y le dijo: por supuesto pequeña.

Hace mucho tiempo un dios fue castigado por romper las leyes. Y su condena fue hacer girar a la tierra, y se cree que cada año en el Solsticio de invierno el Sol y la tierra se alinean como símbolo de otra vuelta completa del dios. Es por eso que siempre celebramos el Solsticio de invierno, por que no solo se cumple otra vuelta de la tierra sino que es un nuevo año.

De ahí surgió la expresión de que la “ la tierra te está observando “. La pequeña dijo: Entonces es un dios condenado el que hace girar la tierra ?

Si- respondió la anciana. Bueno mejor ve a prepararte para la celebración del Solsticio de invierno, que tienes que ponerte el traje, anda ve- dijo la anciana.

La niña respondió: Si es verdad mi mamá me debe estar esperándome para prepararme, a y por cierto, gracias por haberme contado la historia del Solsticio de invierno, y por qué lo celebramos.

 De nada. Pequeña.

Adiós señora Solsticio- dijo la niña.

 Fin