Solsticio de invierno o We Tripantu

Estimada Comunidad Colegio Concepción Talca

Junto con saludar con alegría compartimos imágenes del acto celebrado el día hoy con motivo del solsticio de invierno o We Tripantu en mapudungun, fenómeno natural y ancestral que desde hace un tiempo ha pasado a formar parte de nuestro sello institucional, pues nuestra intención es que cada año a partir de una ceremonia nuestras y nuestros estudiantes se vinculen a esta interpretación cósmica, humana y valórica, para reflexionar sobre el ciclo de la vida y sobre como las fuerzas de la naturaleza propician las condiciones para que éste ciclo sea posible.

En esta oportunidad nos acompañaron miembros de los distintos estamentos de nuestro colegio como el presidente de la Corporación Educacional Colegio Concepción Talca, Sr. David Astorga Silva, Gerente Colegio Concepción Talca, Sr. Luis Pino Fuentes, nuestro equipo directivo Rector (s) Alejandro González Bravo, Director Académico, Sr. Jaime Concha Vásquez, Directora de Formación (s), Sra. Alicia Gaete Canales, Directora de Acompañamiento (s) Luz María Córdova Cuevas, Coordinadora ciclo educación parvularia, Sra. Paula Caamaño San Cristóbal, de nuestro Centro General de Padres, Sra. Mónica Sepúlveda y la presidenta (s) del Centro General de Estudiante, Srta. Francisca Chandía Ojeda.

La jornada de hoy estuvo marcada por diversas actividades que dieron realce a la ceremonia como, por ejemplo, interpretación una canción SELK’ NAM que nos habla del ritual del HAIN, que marca el paso de la juventud a la adultez de la cultura selk’ nam preparado por la profesora Macarena Escobar, el profesor Víctor Guajardo y la participación especial del profesor de música en práctica profesional Santiago Valle.

La interpretación de las estudiantes Antonia Bravo (7ºB), Francisca Pérez (7ºB), Rocío González (7ºA) y Esperanza Fuentes (8ºA).

Otro momento importante de nuestro acto estuvo marcado por la ectura del último cuento ganador del concurso “WE TRIPANTU: LA DIMENSIÓN MÁGICA DEL SOLSTICIO DE INVIERNO”, titulado “EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS” de la estudiante Josefina Leiva Gotelli de 6ºA.

Se realizó además la MUESTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS y el concurso WE TRIPANTU realizado por el ciclo de educación parvularia, educadoras y asistentes de la educación cargo de su coordinadora Sra. Paula Caamaño San Cristóbal.

Montaje de paneles del PRIMER CICLO por los dibujos realizados en el concurso WE TRIPANTU.

Para cerrar esta bella jornada estuvo el baile mapuche titulado “PICHICHE ULKANTUN”, organizado por nuestra profesora de música y coordinadora del departamento de arte, Elena Flores Aguirre, la participación de las estudiantes Javiera Mendoza (7ºB), Anastasia Lara (7ºB), Anays Silva (7ºB), Arelí Espinoza (7ºB), Amparo Morales (7ºB), Trinidad Cabezas (7ºC), Amparo Carrillo (7ºC) y Valentina Álvarez (7ºC).

Agradecemos a la profesoras Karen Herrera Rojas de Artes Visuales y Elena Flores Aguirre de música y al profesor César Barrueto Gutiérrez, Coordinador de Formación Laica quienes estuvieron a cargo del acto y montaje del escenario.

Palabras del Rector

Nuestro colegio celebra la tradicional fiesta del “Solsticio de Invierno”, ceremonia que todos los años convoca estudiantes, docentes, directivos y personal de nuestro colegio en torno a recordar la importancia y trascendencia de este evento para nuestra comunidad.

El solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer. Es el período del año en que la naturaleza se renueva, y tal como ella, nos invita a que nosotros replanteemos nuestros objetivos, basados en el amor y la solidaridad. Es un momento para compartir, pensar en nuestras riquezas y virtudes, y desde ellas proyectar nuestras acciones y decisiones para el año.

Cada 21 de junio se produce en el hemisferio sur de nuestro planeta el fenómeno del solsticio de invierno, hito que marca el final del otoño y la llegada del invierno.

El solsticio de invierno establece el inicio de un nuevo año para los pueblos originarios en el hemisferio sur. Cada vez que el sol se vuelve a levantar, la vida se renueva y los días se alargan.

Para nuestros pueblos originarios el solsticio de invierno representa el regreso del sol desde su punto más lejano a la tierra para dar inicio a un nuevo ciclo en la naturaleza.

Según la cosmovisión del pueblo mapuche este cambio de ciclo trae consigo un periodo de limpieza de la tierra y el renacer de la naturaleza tras el invierno que se aproxima, para dar cabida a un nuevo proceso de siembras y cosechas. Para el pueblo mapuche también es tiempo de agradecer a la vida y a la naturaleza, y tiempo para pedir por un futuro mejor.

A través de la tierra, el aire, el fuego y el agua, la naturaleza cambia, transforma, regenera, en el ciclo fundamental de la vida.

Este solsticio, que aparenta muerte y oscuridad absoluta, es la espera de la vida y luminosidad, pues porque la tierra aparentemente inerte, ha guardado en su seno eterno la semilla, la raíz, el tallo que levantará su germen de vida alborozada, cuando los rayos del sol con su tibieza vivificante indiquen que todo comienza de nuevo, en un incesante morir y nacer.

Bienvenido este nuevo solsticio que nos hace renovar nuestras energías a toda esta comunidad escolar colegio Concepción la cual se verá reflejada en nuestro proyecto de vida y las aspiraciones de cada uno de nosotros.