Proyecto Educativo
Proyecto Educativo

COLEGIO CONCEPCIÓN TALCA
RECTORÍA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1- Introducción

     El Colegio Concepción realiza su labor educacional desde la perspectiva del humanismo laico, con un currículum inspirado en aquellas orientaciones que consideran al alumno como actor esencial del proceso educativo, capaz de construir aprendizajes vinculados al conocimiento, como información y entendimiento y al desarrollo de actitudes y habilidades, en la cual se integran diversos enfoques, en pos del desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas a través de una actualización de sus potencialidades.

     Consideramos la educación como un proceso que debe proveerles los medios para su liberación y desarrollo personal. Pretendemos ayudarlos y estimularlos a descubrir el mundo por sí mismos, a través de su propia experiencia integradora y enriquecedora.

     Enfatizamos conscientemente en el proceso más que en los resultados y centramos nuestra energía tanto en el cómo enseñar como en el qué y en el por qué hacerlo. Nos preocupan los contenidos en cuanto éstos constituyen herramientas para el crecimiento y autonomía personal de nuestras alumnos y alumnas, pero más nos importa el desarrollo de sus habilidades intelectuales, de tal forma de dotarlos de la capacidad de adquirir y organizar nuevos conocimientos, dada la velocidad del flujo de información disponible. Nos interesa muy especialmente estimular en nuestros alumnos y alumnas la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, que les permita insertarse con seguridad y estabilidad en un mundo de cambio vertiginoso y de extremado pragmatismo.

     Nuestro currículum está orientado tanto al desarrollo de habilidades intelectuales como al fortalecimiento del proyecto de realización personal de nuestros alumnos y alumnas. Así, deseamos otorgarles a lo largo de su vida escolar experiencias personales e integradoras que apunten a tal fortalecimiento. En este contexto nuestro rol educativo se orienta a identificar los procesos y a organizar los medios para el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos y a facilitar sus propias experiencias enriquecedoras.

     Concebimos a cada alumno como un ser humano libre que constituye el centro del proceso educativo; como un ser que es protagonista de su crecimiento indefinido; como un ser capaz de adaptarse y responder a las condiciones históricas, sociales, económicas y culturales que le corresponde vivir; un ser capaz de interactuar con el medio natural y cultural en que está inserto, estableciendo relaciones armónicas, estables y profundas.

     Concebimos el aprendizaje como un proceso de transformación del individuo, destinado a fomentar la capacidad de aprender a aprender. También como un proceso de búsqueda y descubrimiento personal a través de experiencias relevantes. Enfatizamos, por lo tanto, en los aprendizajes experienciales de tipo cognitivo y afectivo donde los contenidos son un medio para desarrollar habilidades, destrezas y experiencias, considerados a través de subsectores, talleres de ejecución y a través de la resolución interdisciplinaria de problemas.

 

Nuestra Visión

 

“Ser una comunidad líder a nivel escolar, capaz de adaptarse a los cambios y realizar las innovaciones necesarias como respuesta. Queremos ser una alternativa de formación académica y valórica de calidad, que se cimienta en los principios de la francmasonería y que es gestionada en forma eficaz y sustentable en el futuro”

 

Nuestra Misión

 


La Corporación es depositaria de los principios de la Francmasonería. Por ello busca formar personas en el marco de la concepción Humanista y laica de la educación, con la finalidad de que ellas sean responsables, solidarias, fraternas y sean capaces de discernir hacia el bien, frente a los conflictos valóricos que se les presentan. Que tengan un sentido crítico, espíritu altruista y adhieran a los valores de paz, justicia e
igualdad. Proporcionamos una educación de calidad e integradora que les permita a los alumnos desarrollar sus capacidades al máximo, realizar un proyecto personal de vida, adecuarse al cambio, enfrentar positivamente los desafíos que emprendan y trabajar en forma colaborativa.

                                                         

Objetivos

 

• 1.-Formar personas en el marco de una concepción Laica de la Educación, para que sean responsables, solidarios, fraternos, amantes de la libertad, la igualdad, justicia y la paz.

• 2.-Desarrollar la personalidad del alumno en la perspectiva de una sociedad humanista y democrática.


• 3.-Crear condiciones para que los niños y jóvenes expresen y desarrollen sentimientos, ideas y valores en función de sus necesidades, así como las de su familia, colegio y la sociedad toda.


• 4.-Orientar el proceso de formación laica hacia la adquisición de hábitos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan al alumno del Colegio Concepción integrarse eficientemente a las labores del estudio, el trabajo y la vida en general.


• 5.-Posibilitar el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan al alumno incorporar a su saber los conceptos, principios, teorías y/o leyes del campo de las Ciencias.

• 6.-Posibilitar un desarrollo social, cultural y físico armónico conforme a los requerimientos de las personas y de una sociedad en constante cambio.


• 7.-Orientar el proceso educativo hacia el conocimiento y valoración de la cultura universal y de la nuestra en particular.


• 8.-Desarrollar en el alumno el amor por las manifestaciones del arte y expresar ya sea mediante la plástica, la música, la danza, el teatro y otros, sus inquietudes, sentimientos, aspiraciones y valores.


• 9.-Promover y desarrollar en los alumnos, el amor por la naturaleza y de la expresión concreta de conductas de protección y defensa del medio ambiente.

• 10.-Formar personas capaces de asumir las tareas concretas del medio social, ya sea como integrantes de las diferentes instituciones, como líderes de éstas y/o como gestores de tareas conducentes al mejoramiento de la sociedad.


• 11.-Crear condiciones que permitan al alumno valorar el rol de la familia y apoyar la acción de ésta, por medio de estrategias de orientación adecuadas.


“Construyendo Futuro”