Nuestro Colegio reflexiona sobre la contingencia desde los Valores Institucionales.

 

Como comunidad educativa Humanista Laica creemos en la democracia, en el diálogo y en la legalidad como los pilares que sustentan nuestra convivencia pacífica y que sostienen el contrato social tácito que regula nuestro actuar.


Por lo anterior es que en este contexto entendemos que nuestro rol, como educadores, es entregar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que puedan actuar como sujetos libres y conscientes, quienes han sido formados en los valores del humanismo laico que declara nuestro proyecto educativo:  Fraternidad – Solidaridad – Respeto – Responsabilidad – Tolerancia – Igualdad, Libertad y Justicia. 


Por lo anterior es que el día martes 22 de octubre, durante la mañana, todos los niveles de nuestro colegio participaron en una jornada de reflexión. Mientras los/las estudiantes desde Educación Parvularia a 6° básico trabajaron en torno a la lectura de distintas Fábulas donde se abordaron los valores de la igualdad y la justicia; en los cursos de séptimo a cuarto medio se realizó un conversatorio en torno a la lectura del documento "Carta abierta a nuestros estudiantes" que finalizó en un gran plenario con la presentación de cada una de las conclusiones finales a las que llegó cada curso desde 7° a 4°medio. Esta actividad se realizó en el Gimnasio Jorge Venegas Venegas.


El propósito final es ayudar a nuestros estudiantes a reconstruir la confianza en el valor del diálogo como la herramienta más poderosa que tiene la especie humana para transmitir aquello que le aqueja o indigna y como el camino más certero para resolver un conflicto. Valorar la palabra, como instrumento forjador de los puentes que nos permitirán reencontrarnos y reconocernos, como legítimos ciudadanos de este territorio llamado Chile.

 

Equipo Directivo
Colegio Concepción de Talca



 

 

24-10-2019