Agrupación Fey Rupu Relmu realizó Ceremonia Solsticio de Invierno.

 

El miércoles 20 de junio celebramos el Solsticio de Invierno con la presencia de una delegación de Mapuches, quienes nos mostraron y enseñaron parte de su cultura ancestral.
“Somos de Coronel. Mi conjunto se llama Fey Rupu Relmu (camino del arco iris) integrada por Josefa Rahin, Francisco Rain, Marisol Mariñan, Veronica Ñanco, Claudina rahin, Enrique y Ana Gloria Ñanko. Todos somos mapuches. Nuestras raíces son de Arauco, otros de Victoria, Cañete, entre otros Tirúa, a orillas de Costa.
Nosotros somos Mapuches Lafkenche, porque vivimos cercanos al mar ahora, como Coronel, por ejemplo.
Esta actividad se trataba de celebrar el Wiñol Tripantu o Wetripantu Nuevo Año Mapuche o la Nueva Salida del Sol. Celebramos y esperamos nuestro nuevo año, ya que es la fecha de las nuevas energías, la renovación, los brotes en las plantas. Es un nuevo ciclo total. Según la creencia del mapuche, todo cambia, todo se renueva, plantas, animales, todo lo que está en nuestra Ñuke Mapu = Madre Tierra.
Se celebra y se rescata el Kimun, sabiduría de nuestros antepasados. Ellos esperaban el Año Nuevo compartiendo en comunidad y, ante eso, se realiza una rogativa de agradecimiento por el año que pasó y se pide por el nuevo año que viene.
En la comunidad se celebra con alimentos y juegos tradicionales ej: Palin, Lukutun, se baila Purrun Katampilun, donde el abuelo le da su nombre a su nieto, y también a los doce años se le perfora la orejita a la niña para sus nuevos y primeros aritos, según nuestra tradición y costumbre.
Se conversa y se entregan Gulam (consejos) de nuestros ancianos. El mapuche se renueva con energías positivas y también se camina a orillas de un rio y se baña a eso de las 5 a 7 de la mañana, ya que es ahí donde se reciben las energías más puras y buenas para cada día del Nuevo Año que comienza.
Hemos estado en diferentes escenarios: Puerto Montt, Mulchén, Temuco, Valdivia Concepción, Penco, Tome, Lota, Alto Bío Bío, Lonquimay, Arauco y Curanilahue, entre otros. Esperamos haber aportado con todos ustedes. Sólo queremos entregar parte de nuestro kimun y rakiduam (sabiduría y conocimiento ancestral)”

 

Lo anterior, fue el comentario de la presidenta del conjunto, Ana Gloria Ñanko y Kimelfe (profesor) Víctor Nahuelcheo Huenchulao.

 

Pewkayal = Hasta Pronto


 

 

21-06-2018