Alumnos asistieron al “13° Encuentro de Líderes Juveniles”.


  Más de 140 jóvenes de 27 colegios del país debatieron en torno a “El Impacto del Pensamiento Crítico y Científico en la Formación Ciudadana”, en el marco del 13º Encuentro de Formación y Desarrollo de Líderes Juveniles, organizado por el Colegio Concepción San Pedro.
Participaron líderes de colegios y liceos; entre ellos, presidentes de curso e integrantes de centros de alumnos, además de representantes de establecimientos laicos del país provenientes de Santiago, San Fernando, Talca, Parral, Chillán, Los Ángeles, Talcahuano, Valdivia y Osorno.
El rector del Colegio Concepción San Pedro, Sr. Roberto Mora Mella, brindó la bienvenida a los asistentes y comentó el programa que contempló una visita al Museo de Historia Natural de Concepción y trabajo en comisiones (primer día), presentación de ponencias, certificación de participación y cierre del encuentro (el segundo día).
El objetivo del encuentro fue generar un espacio para la formación y desarrollo de líderes juveniles, desde una mirada laica, entendiendo que son las competencias ciudadanas las que deben fomentar el desarrollo de habilidades en los estudiantes para que puedan lograr una inserción activa en la sociedad.

LOS RELATORES
El primer expositor, Esteban Kuhlmann Matus, Representante de la Academia Laica de Estudios, cientista político y Encargado Regional de Derechos Humanos y Personas Jurídicas de la Seremi de Justicia del Biobío, se refirió a que el ser ciudadano representa derechos, pero también deberes. Además, destacó la necesidad de impulsar valores universales para una sana convivencia, como son la fraternidad, tolerancia y la libertad de pensamiento.
Continuó José Luis Arenas Villarroel, Licenciado en Física, Magister en Ciencias, Doctor en Astronomía y profesor de la Universidad de Concepción, quien abordó lo relativo al pensamiento científico desde una mirada astronómica. Hizo un llamado a pensar más allá, a no creer o dar por sentado lo que se señala. Dada la vorágine de la ciencia, hay avances e inventos que pueden cambiar lo que nos enseñan.
Las ponencias culminaron con el profesor de historia Carlos Muñoz Labraña, Académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quien se refirió al pensamiento crítico. Como por ejemplo, en el ámbito histórico, la forma en la que se enseña un hito, para unos puede ser un desastre y para otros un triunfo, dependiendo la mirada que tiene el que relata el hecho. Esa es la forma en la cual se debe enseñar la historia y, en todo orden de cosas, se debe dar una mirada más incisiva.
Para Muñoz Labraña “un buen ciudadano debe ser inquieto, que piense y reflexione en torno a la sociedad de la que forma parte, no limitándose al dogma o verdades reveladas. Se debe cuestionar y preguntarse una y otra vez, esa mirada crítica produce aprendizajes, así como una disciplina intelectual”.
El experto criticó al sistema educativo nacional, pues los contenidos que se enseñan distan mucho del proceso de cambio y revisión permanente que debe seguir el pensamiento crítico. Por último, invitó a los profesores a preguntar a los alumnos y no a dar respuestas, pues enseñar a pensar se hace pensando, provocándolos e invitándolos a analizar, reflexionar y plantear su opinión.

18-08-2017