Acciones emprendidas en el marco actual de la pandemia

COMUNICADO

ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL COLEGIO EN EL MARCO ACTUAL

Estimadas Familias del Colegio Concepción Talca:

Junto con saludar y esperando que cada integrante de su núcleo familiar se encuentre muy bien en estos difíciles momentos que vivimos como país y, en razón a los esfuerzos que como integrantes de esta Comunidad Educacional hemos estado realizando para seguir avanzando con nuestro Proyecto Educativo, entregando un servicio ajustado al actual contexto, resulta de vital importancia que cada uno/a de ustedes cuente con información precisa de las acciones que hemos implementado para afrontar los desafíos que la suspensión de clases presenciales nos ha puesto como comunidad:

 

Participación y Conectividad

  • A partir de esta semana las niñas y niños del nivel de Educación de Párvulos aumentarán las interacciones con las educadoras y profesoras que atienden el nivel. Junto a lo anterior, hemos creado el espacio virtual denominado “Hora de Juegos” que será un momento de socialización entre los niños y niñas mediado por las asistentes que atienden el nivel. Está misma práctica la implementaremos con nuestros/as estudiantes de primero básico.
  • Desde tercer año básico a cuarto año medio, el horario de Consejo de Curso está siendo abordado por el Profesor Jefe en conjunto con nuestra dupla de psicólogos para trabajar la contención emocional del actual proceso. Junto con esto, se ha incorporado en el horario de los cursos de 1° a 4° año medio el acompañamiento grupal en sesiones de carácter voluntario con el mismo propósito.
  • Tenemos operando el acompañamiento psicológico individual a los integrantes de la comunidad que lo requieran, el cual se activa con la solicitud de atención a los correos de nuestros psicólogos Catalina Mestre (mestre@cctalca.cl) y Gonzalo Lagos (psicologo@cctalca.cl).
  • Semanalmente se están desarrollando 320 interacciones debidamente calendarizadas. Sin considerar las de educación de párvulos, primeros y segundos básicos, puesto que trabajan en grupos reducidos. Dadas algunas pérdidas por problemas de conectividad es que el viernes 22 de mayo se realizarán las interacciones programadas de manera normal.
  • Referente a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se conectan a sus respectivas interacciones online, la semana del 04 al 08 de mayo registramos como promedio un 90% de nuestros estudiantes conectados y un 92,5% en la semana del 11 al 15 de mayo. Con el propósito de aumentar estos estándares es que el Director de Acompañamiento se encuentra recabando información de quienes tienen problemas para acceder y, de este modo, evaluar en conjunto con las Direcciones Académica y de Formación las mejores alternativas según sea el caso.
  • Frente a la necesidad de algunas familias de poder contar con un computador para que su hijo/a, pueda acceder a las clases virtuales programadas semanalmente, es que implementamos el préstamo de equipos computacionales para garantizar su presencia en las clases online.
  • El jueves 14 de mayo nuestra Corporación Educacional cerró un convenio de colaboración con Entel, actual proveedor de telefonía y fibra óptica, en razón del cual complementaremos nuestro Campus Virtual con el servicio de videoconferencia provisto por TEAMS de Microsoft. Mientras se realizan los ajustes necesarios, seguiremos trabajando durante la semana con MEET. Elaboraremos los respectivos tutoriales para asegurar el acceso, aunque desde la experiencia de usuario es similar a esta última herramienta.
  • La Directora Académica, en conjunto con las Coordinadoras Técnicas están liderando el trabajo pedagógico de profesores y profesoras con el propósito de desarrollar habilidades en el diseño de recursos de aprendizajes que permitan robustecer la Plataforma Moodle de nuestro Campus Virtual mejorando la experiencia de nuestras y nuestros estudiantes.
  • Frente a la necesidad de contar con la grabación y publicación en el aula virtual de las clases para el repaso de contenidos, estamos trabajando en un consentimiento informado de autorización en torno a la imagen de su hijo/a en las grabaciones. Dicho documento, será enviado a cada apoderado para su respectiva autorización.

Situación socio económica

  • El Colegio Concepción Talca es una corporación sin fines de lucro, la cual sostiene su proyecto educativo con los pagos de las mensualidades. No obstante, entendemos que la crisis actual afectó a las familias de diferentes formas en lo socio económico, y en ese tenor ya se informó la aceptación de medidas excepcionales de rebaja o postergación de la mensualidad, para quienes lo han solicitado, cumpliendo el protocolo definido para este caso. Ahora bien, dado lo cambiante del escenario actual es que esta línea de trabajo se mantendrá abierta el tiempo necesario para que nadie se vea obligado a desertar de este proyecto educativo por ver precarizada su condición económica.

Comunicaciones

  • Con la finalidad de mantener una comunicación fluida y que ésta llegue a cada uno/a de ustedes, es que como Equipo Directivo hemos procurado mantener una contacto directo con los presidentes/as de cada curso, mediante correo electrónico y whatsapp.
  • Junto a lo anterior, mantendremos los encuentros por videoconferencias con las Directivas ya que resulta de vital importancia la retroalimentación que nos puedan brindar en favor de establecer mejoras en los procesos educativos de sus hijos.
  • Con el ánimo de poder informar respecto de los pasos que damos como Comunidad para afrontar el actual momento y nuestras proyecciones es que también sostenemos reuniones periódicas con la Directiva del Centro General de Padres.

Creemos de vital importancia el fortalecimiento de estas instancias de representatividad para aportar al mejoramiento permanente de nuestra comunidad sobre la base de información concreta. El Colegio se construye desde las relaciones y las conversaciones que en esta Comunidad se dan. En ese sentido, somos todos responsables de la construcción de una narrativa institucional colaborativa que permita desarrollar un Proyecto Educativo acorde a las expectativas que todos ustedes tienen.

Hoy estamos ante un proceso que nos entrega más incertidumbres que certezas y que nos desafía a diario, poniendo a prueba nuestra capacidad de responder a tales demandas. Para esto necesitamos templanza y empatía, porque debemos estar juntos y unidos aun cuando existan pequeñas diferencias entre los integrantes de la Comunidad. Sus hijos e hijas lo merecen.

Por lo anterior, a nombre de la Corporación Educacional del Colegio Concepción Talca, quiero agradecer a cada uno ustedes la confianza depositada en nuestro proyecto educativo porque de este modo seguiremos juntos “Construyendo Futuro”.

 

Fraternamente

 

Carlos Martínez Farías
Rector
Colegio Concepción Talca